domingo, 9 de marzo de 2014

ENTREVISTA DE REVISTA VINCULUM AL PSCOLOGO SOCIAL CLAUDIO GUSTAVO ROJAS


















“Me estremecieron mujeres
que la historia anotó entre laureles.
Y otras desconocidas, gigantes,...
que no hay libro que las aguante”.

Silvio Rodríguez.

8 de marzo conmemoración de las mujeres trabajadoras asesinadas por reclamar mejores condiciones laborales. Recordatorio constante de la lucha cotidiana para lograr la conquista de los derechos sociales de las mujeres.

El 8 de marzo es el "Día internacional de conmemoración de los derechos de las mujeres trabajadoras" y es notable cómo se ha distorsionado hasta devenir en una fecha celebratoria de la femineidad en el mejor de los casos o se haya convertido así en una estrategia de marketing para provocar mayores niveles de venta de electrodomésticos y perfumes entre otros productos asociados a los estereotipos de la femineidad. Se sabe que los estereotipos de género son muy usados en el mundo publicitario con el eficaz fin de incrementar ventas de productos contingentes y poco vinculados a necesidades directas de consumo.
Pero lo que llama enormemente la atención es que en algunas instituciones estatales y organizaciones sociales se frivolice igualmente la conmemoración del 8 de marzo que recuerda los hechos que sucedieron en esa fecha en el año 1908, donde murieron calcinadas 146 trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían junto a niños y niñas igualmente explotados.

Por todo ello, la ONU instituyó el 8 de marzo como día internacional de la mujer trabajadora para que en ocasión de su conmemoración se repasen los indicadores de desigualdades en el mundo laboral y en el conjunto social. Cada ámbito que lo conmemora se compromete así a sumar su aporte a la erradicación de las desigualdades entre varones y mujeres.
Resulta lamentable que muchas veces por desconocimiento y otras por interesada frivolización, la fecha sea una ocasión de repartir flores, tarjetitas con frases de celebración de la capacidad reproductiva y de cuidados adscriptas a las mujeres, lugares comunes de una identidad femenina idealizada, que no responde a la multiplicidad de modos y restricciones que inciden en los comportamientos y expectativas de las mujeres de distintos sectores sociales de la Argentina.

PS Claudio Gustavo Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario